Al igual que en muchos sectores, las tendencias de la inyección de plástico están influenciadas por la dirección en la que avanza la sociedad. La revolución tecnológica está logrando grandes beneficios en la industria, tanto en la recolección de datos a través de la digitalización, como en la automatización de procesos mediante robots. También, la búsqueda de alternativas para reducir la contaminación ha convertido el impacto ambiental en un foco principal para todas las empresas.
Thermolympic tiene como objetivo mantener la alta calidad mejorando la eficiencia, mientras reduce su impacto ambiental. Existe un esfuerzo común por reducir la contaminación y el consumo de recursos. Para alcanzar estas metas, se emplean distintos enfoques que se unifican para mitigar la contaminación:
La dos principales tendencias en la inyección de plástico
Sostenibilidad
La sostenibilidad, que se trata de una tendencia social, tiene como objetivo reducir en la medida de lo posible la contaminación. Por ello, en la industria del moldeo por inyección de plástico se afronta de diferentes maneras:
- Se trabaja en la creación de máquinas eléctricas e híbridas que reduzcan los consumos de combustibles fósiles. Otro factor importante es reducir su tamaño y aligerar el peso para lograr así un ahorro energético y lograr una eficiencia notable.
- El uso de biomateriales o materiales reciclados, que ayuda también a reducir la huella de carbono. Como hemos comentado en otros artículos, en Thermolympic trabajamos en la fabricación de piezas con material compostable para combatir los plásticos de un solo uso. También se prioriza el uso de materiales reutilizables para generar una circularidad y evitar el desperdicio o la generación de residuos a los que no se les puede dar otra vida.
Digitalización y automatización
La digitalización y la automatización también son dos referentes que guían la tendencia del mercado en el sector. En el mundo actual la evolución en tecnología es un factor diferencial en cualquier empresa, por eso se debe estar en constante actualización. La principal para la mejora de estas dos áreas es lograr aumentar la eficiencia en el proceso de fabricación.
- Por un lado, la digitalización es capaz de mejorar todas las áreas de la empresa, no sólo a nivel productivo, sino también en el área documental. En el ejemplo de Thermolympic como referente en digitalización, ha resultado para la empresa una gran eficiencia en producción, ahorrando tiempo y costes. Ya que ha ayudado a identificar y prevenir problemas, y perfeccionar procesos.
- Finalmente, la automatización es otro factor fundamental que no para de evolucionar para aumentar la producción de manera más eficiente. Los robots que participan en la producción son cada vez más técnicos y multifuncionales, ayudando a lograr un acabado de alta calidad.
Conclusión
En resumen, el futuro del moldeo por inyección de plástico se sustenta en dos tendencias determinantes. Aunque persiguen objetivos diferentes, ambas corrientes se complementan para lograr sus metas. Por ejemplo, logrando aumentar la eficiencia, se reduce el desperdicio de material y por lo tanto se evita el vertido de desperdicios reduciendo el impacto ambiental. Por lo tanto, resulta clave evolucionar en todas las áreas de la empresa para continuar con el crecimiento de la misma.
Nuestra experiencia
En Thermolympic, nos enorgullece contar con un equipo de profesionales altamente capacitados y con una amplia experiencia en el campo de la inyección de plástico. Durante más de 30 años, hemos adquirido un profundo conocimiento y una comprensión única de las necesidades de nuestros clientes.
Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información: Contacto