Introducción
El moldeo por inyección 2k, es uno de los métodos de inyección de plástico con los que se pueden elaborar piezas de plástico compuestas por diferentes materiales y colores. Entre la variedad de posibilidades de fabricación que ofrece la inyección de plástico, en Thermolympic también trabajamos la inyección con bi-material.
Esta técnica precisa de una máquina especializada que realiza un proceso técnico complicado. Gracias a nuestra extensa experiencia en este campo de fabricación y la reconocida calidad de nuestros trabajos, hemos avanzado en la implementación de tecnología de moldeo por inyección 2k, fortaleciendo aún más nuestra posición como expertos en este ámbito.
¿Qué es el moldeo por inyección 2k o bi-inyección?
El moldeo por inyección de plástico 2K o bi-inyección es un proceso en el que se inyectan dos materiales distintos en un mismo molde. Este método es similar al moldeo por inyección de plástico convencional, pero permite eliminar etapas de producción, reduciendo tanto el tiempo como los costes. Gracias a este procedimiento, es posible fabricar piezas de plástico con dos colores o combinando materiales diferentes, como un polímero rígido y otro más flexible.
Sus principales beneficios son:
- Ahorro en tiempo: al inyectar los dos materiales de una vez obtienes la pieza en un tiempo considerablemente menor.
- Eficiencia en costes y reducción en moldes: eliminando procesos intermedios de fabricación y realizando la producción en un solo paso, logras una reducción en costes además de solo necesitar un solo molde para el proceso.
- Mejora del acabado: gracias al moldeo por inyección obtienes piezas en serie con excelentes acabados que apenas requieren ser retrabajados.
- Combinación de colores y materiales.
- Mínimos residuos plásticos: como la inyección se produce al interior de un molde con la forma de la pieza, se aprovecha prácticamente todo el plástico que se inyecta.
Procesos del moldeo por inyección 2k y sus beneficios
La inyección de bi-material o bi-componente consta de la fabricación de piezas con dos tipos de polímeros, estos se inyectan al molde a través de dos cavidades que se unen en el interior para formar una sola pieza. La principal característica radica en que se realiza todo durante el mismo proceso usando únicamente un molde, lo que reduce la inversión en los mismos.
Además del ahorro en tiempo y dinero, este método simplifica el proceso de fabricación reduciendo errores de montaje y optimizando la producción. También, es capaz de realizar combinaciones de dos colores, o fabricar piezas compuestas por materiales duros y blandos.
En cuanto al diseño del molde, la bi-inyección ofrece a los clientes la posibilidad de obtener piezas de plástico más complejas y visualmente atractivas, gracias a la flexibilidad que proporciona este método de inyección. Su versatilidad permite que este tipo de piezas se utilicen en diversos sectores, como el de la automoción, los dispositivos médicos, productos de consumo y hasta en juguetes.
Contacta con nosotros
En Thermolympic somos proveedores de piezas fabricadas con esta tecnología entre otras, participando en proyectos de diferentes sectores. Esto hace de nosotros una empresa referente en la producción de la inyección de plásticos, contando con maquinaria de de bi-inyección de hasta 2700 toneladas de fuerza de cierre y obteniendo resultados de excelente calidad.
Ponte en contacto con nosotros si necesitas más información.